PROBLEMATICA

En Centroamérica hay en vertederos de basura 200 millones de toneladas de residuos.

 

La lluvia lava el veneno fuera de los vertederos. El agua subterránea está contaminada y las personas la beben .

 

Los gases se levantan de los vertederos y contaminan el aire.

El impacto sobre el medio ambiente es tremendo.

 

El aspecto económico:

El sustrato sobre el vertido representa un valor. Esto incluye metales, plásticos y varios minerales. Por lo tanto, hablamos de la Minería Urbana.

 

Recylib se encarga primeramente  del desmantelamiento de vertederos Instalando un sistema de separación y clasificación automatico,que alcanza una tasa de recuperacion de más del 75%.

 

Objetivo: Cumplir con el Protocolo de Kyoto  establecido en el año 2006. Acerca de ciclo de las materias primas.

 

 

 

Otras Fuentes: 

 

1) http://ceprona.org

2) http://www.paho.org/hq/

3) Ley 8839

4) http://www.ministeriodesalud.go.cr/

CONTAMINACION GENERADA POR LOS VERTEDEROS

Contaminación generada

A los vertederos tradicionales actuales es destinada la basura generada por un grupo o asentamiento humano. Ésta, por lo común, contiene de forma revuelta restos orgánicos (como comida), plásticospapelvidriometalespinturastelapañalesbaterías, y una gran diversidad de objetos y sustancias consideradas indeseables.

En el proceso de descomposición de la materia en los vertederos, se forman lixiviados que arrastran los productos tóxicos presentes en la basura, y contaminan las aguas subterráneas, que en ocasiones se utilizan para consumo humano y riego.

Se liberan al aire importantes cantidades de gases como metanoCO2 (gases de efecto invernadero) o gases tóxicos como el bencenotricloroetileno, etc.

Durante los incendios accidentales o provocados en dichos vertederos, se liberan a la atmósfera al arder productos clorados, algunos tan tóxicos como las dioxinas, declaradacancerígena por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

A pesar de los esfuerzos por recuperar los materiales contenidos en los residuos, los vertederos siguen siendo necesarios como infraestructura para la eliminación de residuos.

La reducción de los impactos ambientales, anteriormente apuntados, puede conseguirse diseñando los vertederos de modo que se evite la contaminación del entorno en el que se ubican.

En este sentido, deben tomarse medidas para la impermeabilización de los vertederos y la instalación de sistemas de recogida de lixiviados, de modo que se evite lacontaminación del agua y el suelo.

También pueden prevenirse algunos impactos de los vertederos mediante sistemas de recuperación del biogás producido en la descomposición de la materia orgánica.

Una solución para eliminar los problemas tanto de emisiones de biogás como lixiviados altamente contaminados es el tratamiento mecánico biológico cual además de la eliminación de biogas y contaminación de lixiviados disminuya notablemente el volumen a confinar y abre la opción de elaborar ganancias con la certificación y comercialización de bonos de carbono.